¿Qué oportunidades ofrece el Internet de las cosas para mi negocio?

¿Qué oportunidades ofrece el Internet de las cosas para mi negocio?

Parece que como un canto de sirena llevamos escuchando desde hace un cierto tiempo que el “Internet de las cosas” va a ser algo que revolucionará el mundo. Es posible que algunos de vosotros no acertéis a adivinar cómo puede contribuir a generar oportunidades de mayores beneficios para vuestros negocios. Este artículo va para todos vosotros, así que empecemos por el principio.

El concepto es simple: el Internet de las cosas se refiere a un objeto que se conecta a Internet y que puede comunicarse y ejecutar tareas, interactuando con nosotros o con otros objetos.

A partir de la aplicación de dicho concepto se manifiesta lo siguiente:

- Hay un intercambio de datos formidable.

- Se generan oportunidades de reducción de costes por automatización en toma de decisiones y optimización de procesos.

- Se crea una disrupción que ofrece nuevas oportunidades de negocio.



Vamos con un par de ejemplos:

Bigbelly es una compañía que instala sensores en los contenedores de basura y de reciclaje. Dichos instrumentos miden la cantidad de llenado de los contenedores y la envían a tiempo real a un servidor central que los presenta en un mapa. De este modo, puede determinarse la programación de rutas a partir de los contenedores que deben ser vaciados, además de tener una previsión para cuándo y con qué vehículo debe realizarse la ruta siguiente. De todo ello se deriva un ahorro en costes que abre las puertas a una mayor tasa de reciclaje, además de una mejor experiencia del usuario del servicio que ve disminuidas las posibilidades de encontrarse con el contenedor lleno.

Rainmachine es una compañía que vende un dispositivo para el control automático del riego del jardín. Aseguran que el sistema es capaz de gestionar automáticamente la cantidad de agua que se necesita regar en cada momento. El sistema realiza su cálculo mediante acceso a los registros de Internet de lluvia, humedad, temperatura y muchos otros parámetros, con una precisión de 1,5 km. Además, el usuario puede parametrizar y regar su jardín desde su smartphone. Anuncian una reducción de hasta un 50% en gasto por “sobreriego”.

Los dos casos expuestos son dos ejemplos claros de que las pymes tienen mucho que decir en el ámbito del Internet de las cosas. Para dar el paso estas son algunas de las preguntas que deben encontrar una respuesta en tu cabeza:




  • ¿Qué problemas de incertezas, errores humanos o posibilidades de optimización (prevención de fallos, ahorro de costes, etc) existen en el ámbito de negocio de mi empresa?

  • ¿Qué información podría ser útil para obtener una mejora? - ¿Puede ser medida mediante sensores y ser transmitida?

  • ¿Cómo presentaré los datos y posibilitaré la toma de decisiones humanas o automáticas?

  • ¿La diferencia entre el beneficio obtenido y el coste de su implementación es positiva?



La proliferación de elementos conectados a Internet va a crecer de forma exponencial en los próximos años y alguien deberá dar el servicio de proximidad para mantenimiento y reparaciones. Y no sólo a nivel técnico. Es curioso el caso de la multinacional Schneider que recoge un artículo de la revista Small Business Computing.  La compañía detectó que los hoteles estaban siendo acribillados a multas por inspectores de sanidad que encontraban ratas muertas en las trampas habilitadas para roedores. El problema en cuestión era que podían pasar días hasta que alguien se daba cuenta que un roedor había sido “cazado” por una de las trampas. Para solventar esta cuestión Schneider ha implementado un sistema basado en sensores que avisa inmediatamente cuando el animal ha quedado atrapado en la trampa. Schneider no basa su modelo de negocio en la venta del producto, sino en el servicio de recogida de los animales, un servicio recurrente para la compañía que evita las multas por inspecciones.

Las oportunidades del Internet de las cosas para las pymes son muchas. Creer que nuestra empresa puede aprovechar alguna de ellas es el primer paso para hacerlas realidad.



Jordi Bernat - CEO UP2YOU


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